Score_Luca Bosani_01.jpg

POR STAFF — FOTOS CORTESÍA DEL ARTISTA

El arte del futbol

"Score!" (2019).
Luca Bosani, artista italiano comparte la exploración dentro del futbol a través de sus piezas que reflejan el comportamiento social y cultural que involucran a este deporte. 

El artista nacido en la ciudad de Rho, situada al norte de Milán, Italia y radicado actualmente en Londres, comparte con Crack Style parte de su obra enfocada al fenomeno social y cultural del futbol. Su trabajo ha sido expuesto en ditintos espacios como el AIR Gallery, Altrincham, en Reino Unido,  Royal College of Art, de Londres, entre otros igual de importantes en Italia y Alemania.

BOMBER TRAINING_2020_Luca Bosani_00.png
"Bomber Training" (2020).

Una de sus obras del año 2020 es "Bomber Training" una sesión de entrenamiento grabada durante el confinamiento por Covid-19, donde Bosani expone una sesión de 15 minutos de entrenamiento. El cuál consta de 15 ejercicios con 45 segundos de empuje y 15 segundos de descanso. Los ejercicios propuestos van desde lo realista hasta lo absurdo como una exploración visual y física de la identidad y una crítica directa a la hipermasculinidad y al Bomberismo italiano*.

* Comportamiento sexista y xenófobo que recientemente se convirtió en una tendencia entre los varones heterosexuales italianos.

La pieza fue comisionada por la AIR Gallery Altrincham, de Reino Unido para su realización como parte de Covid Room (e-clubbing y plataforma de exhibición electrónica) para su realización en línea y transmitida durante la etapa del Covid-19.

Football Match 2014 (Pink team) Luca Bosani.jpg
"Football Match" (2013).
02 Performing the unknown_Luca Bosani.jpg
17 Performing the unknown_Luca Bosani_2018.jpg
"Performing the Unknown" (2018).

Otra de sus obras es "Football Match", que es meramente un partido de futbol en el que se enfrentan dos equipos conformados por diez hombres heterosexuales y lo hacen vestidos con atuendos y ropa identificada universalmente como femenina.

 

Bosani también nos habló sobre una obra realizada en 2019, "Score!", un performance de 35 minutos que oscila entre lo heroico y lo ridículo. "Score!". En esta obra Bosani hace una reflexión física y sonora sobre la masculinidad que desarrolla en tres actos principales el significado de la palabra "Puntuación". El cuál lo desglosa como:

1) Marcar un gol (futbol)

2) Puntuación en la cama (connotación sexual despectiva)

3) Partitura de baile (flamenco)

Para conocer más sobre Luca Bosani y su obra completa visita lucabosani.com

UPO (A tredici che poi sono undici) Luca Bosani_2020.jpg
"UPO - A tredici che poi sono undici" (2020).
UPO (red and black) 2020_Luca Bosani.jpg
"UPO - true red and pure black" (2020).
UPO (white and black)_Luca Bosani_2020 00.jpg
"UPO - optical white and pure black" (2020).