POR STAFF — FOTOS JOSEPH FOX

La erupción Islandesa

Después de casi sesenta años sin participar en una competencia de gran relevancia, la selección de futbol de Islandia, perteneciente a la UEFA, ha logrado progresos importantes en este deporte del páis nórdico.

Islandia tiene una población de poco más de 350,000 habitantes. Eso es un equivalente aproximado a las ciudades de Bradford o Leicester en Inglaterra o significativamente menos personas que las que viven en Wyoming en los Estados Unidos de América.

 

El escritor Matt McGinn y el fotógrafo Joseph Fox se dieron a la tarea de explorar y documentar esta gran historia en un libro titulado Against the Elements.

 

Tradicionalmente Islandia ha sido uno de los equipos de futbol a nivel selección más débiles de toda Europa. A principios del siglo XXI, los islandeses se han puesto en el radar debido a su desarrollo notable. En 2013 estuvieron muy cerca de clasificar a la copa del mundo de Brasil 2014, lo cual hubiera significado un evento histórico. Desafortunadamente perdierón el partido de repesca, donde Croacia salió con el boleto en mano. En 2016, el equipo nacional llegó a los cuartos de final del Campeonato de Europa, venciendo a Inglaterra en el camino. Dos años después, Islandia culmina la evolución y ascenso deportivo convirtiendose en la nación más pequeña en clasificarse para un Mundial, celebrado en Rusia en 2018.

Against the Elements es, en parte, un cuadernillo de viaje, una investigación temática sobre los factores detrás de la erupción del futbol islandés. Es un libro sobre futbol que va desde la música hasta el levantamiento de pesas, desde un viaje de cinco días en un barco pesquero hasta una erupción volcánica en el año 1973. El deporte en Islandia se convierte en un tema más nutrido y con más sentido, cuando se alejan de las líneas blancas del campo.

Para este libro McGinn recurrió a cincuenta entrevistas exclusivas para descubrir el desarrollo de este acontecimiento. ¿Existe la mentalidad islandesa "vikinga"? ¿Puede la pequeñez ser una ventaja? La cobertura fortográfica es obra de Joseph Fox, un premiado fotógrafo documental, que capturó la gran belleza de Islandia. 

Against the Elements es un relato apasionante de una historia muy cautivadora del futbol. La realidad del futbol a menudo supera su ficción.

  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Facebook Icon

© Revista CRACK STYLE 2020