POR RODRIGO MARMOLEJO — FOTOS CORTESÍA DEL ARTISTA

Francis Alÿs en el MUAC

Debido a la situación actual en México y el mundo por la pandemia del Covid-19, el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC), abrió sus puertas de manera virtual para el lanzamiento internacional en la #Sala 10 de la pieza de Francis Alÿs Children's Games #19: Haram Football [Juegos de niños #19: Futbol prohibido], que forma parte de la serie Juego de niños.

El video fue filmado en Mosul, Irak, en agosto de 2017, durante la última fase de operación del ejercito irakí para despejar a los combatientes del estado islámico (ISIS). Francis Alÿs estuvo trabajando como artista de guerra en distintas obras con los habitantes de la zona fronteriza entre Irak y Siria acompañando al ejercito kurdo, todo esto gracias al apoyo de la Ruya Foundation de Bagdad.

El video muestra un juego callejero, situado en las ruinas de la estación de radio de los yihadistas extranjeros, en el que la aportación de ideas y desarrollo de la imaginación por parte de los jóvenes jugadores son lo más importante para actuar las escenas de un partido de futbol. El partido se juega sin balón, en un acto de resistencia, como medida a las imposiciones que dictó el Estado Islámico al pretender erradicar el futbol.

Alÿs desarolló el video de este partido fantasmal en un par de sesiones de media hora, debido a las condiciones en que se encontraba la zona y a la interrupción por un acto que dispersó a los participantes de este encuentro.

 

Para ver la pieza de video visita: muac.unam.mx/

Disponible del 23 de marzo al 5 de abril de 2020.

Imágenes: Francis Alÿs, Children's Games #19: Haram Football [Juegos de niños #19: Futbol prohibido], Mosul, Irak, agosto de 2017. Cortesía del artista.

  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Facebook Icon

© Revista CRACK STYLE 2020